Coordinación. Mª. Margarita Cuyás.
[…] La muestra tiene como principal objetivo presentar la
figura de El Greco, […] pero no como un caso aislado en
el ámbito del manierismo, sino como la punta del iceberg
que expone la contradicción entre las dos tendencias
dominadoras del arte del Renacimiento y del Barroco: l
a línea clásica defensora de las normas de la Antigüedad y
del concepto armónico de las formas, y la tendencia anticlásica,
opuesta a la anterior, representada en parte por el manierismo
pero también por otro tipo de manifestaciones artísticas que
no sólo suponen una propuesta formal sino conceptual e ideológica
(religiosa, política, etc […] La figura principal de la muestra es El Greco,
artista muy conocido de nombre pero que realmente en Italia
apenas han sido presentadas sus principales obras […].
Tomando como centro El Greco y como concepto la antítesis
anteriormente planteada de clásico-anticlásico se construye
una exposición con la presentación de diversas vías de pintura
e incluso escultura, distintas ,en las que se incluirían
básicamente la escuela española, la italiana,
la alemana y la flamenca […] Es decir, no es exactamente
una muestra del Greco y su tiempo o El Greco y su
época . Va más allá, en beneficio del público, superando
los planteamientos que ya están un tanto erosionados en el
campo de las exposiciones […]
La muestra se plantea, consecuentemente, con un guión,
es decir, no como una suma de cuadros o esculturas, etc.
dispuestos uno al lado de otro, sino
como una historia o narración con tesis.
En un principio serían cinco los puntos básicos que ordenarían
la exposición, puntos que se pueden resumir en los
siguientes aspectos:
A) Lo humano
B) Lo cotidiano
C) La naturaleza y el paisaje
D) Lo trascendente
E) Lo visionario
[…]
Joan Sureda, enero 1991